Punto de Información del Parque Natural del Estrecho

El Punto de Información del Parque Natural del Estrecho inauguró una nueva etapa en la creación de equipamientos de recepción de visitantes a los parques naturales de la provincia de Cádiz, que se extendió a lo largo de la segunda mitad de la década de 2000 y se centró en espacios naturales que hasta entonces habían carecido de este tipo de equipamientos y que, por casualidad o no, se encontraban en el litoral de la provincia. En el caso del Parque Natural del Estrecho, además, se trataba de un espacio protegido de muy reciente declaración —en 2003, es el parque natural más joven de Andalucía—, lo que requería redoblar esfuerzos para dar a conocer sus valores y justificar su protección tanto ante la población local como visitante. Este hecho, unido a la propia singularidad y relevancia del espacio natural, cuya importancia de conservación tiene sin duda una dimensión global, justificó un proyecto museográfico sofisticado tecnológicamente, con gran protagonismo de medios audiovisuales y electrónicos, y un presupuesto acorde a ello —unos 300.000 euros en total—. Y esto a pesar de intervenir un espacio expositivo pequeño.

Fue abierto al público el verano de 2008, tras un proceso de construcción de la edificación y de elaboración del proyecto museográfico que se inició a finales de 2004.

CVTarifa

 

Las instalaciones y su emplazamiento

La ubicación del equipamiento dio bastante que hablar, antes pero sobre todo después de su puesta en funcionamiento, por encontrarse a considerable distancia del núcleo urbano de Tarifa —unos 7 km— y en una zona de paso, no atractiva de visitantes en sí misma. Pero, como en la mayoría de estos casos, la elección respondió más a la oportunidad que a la idoneidad: la titularidad pública del terreno, garantizaba su disponibilidad.

Está enclavado dentro de un monte público de Tarifa, situado junto a la carretera N-340, muy próximo al Parque Natural del Estrecho pero fuera de sus límites. Su ubicación sitúa al equipamiento en un área central del parque natural, con un fácil acceso a los diferentes enclaves de este a través de la carretera N-340, que bordea por el norte la mayor parte del parque, y bien conectado con los principales puntos de origen de visitantes potenciales tanto provinciales como externos: Bahía de Cádiz, Jerez y Sevilla hacia el Noroeste y el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol hacia el Este. Se sitúa además entre dos de sus enclaves emblemáticos, la Playa de los Lances y la Ensenada de Valdevaqueros. Sin embargo, a pesar de estar situado junto a la principal vía de acceso y conexión del espacio natural, su visibilidad desde la carretera es escasa y el giro a la izquierda para acceder a él no está resuelto, debido al elevado tráfico que soporta aquella. Por otro lado, la conexión por medios no motorizados con el Parque Natural es difícil, dada la barrera que supone la propia carretera N-340.

Localización del Punto de Información del Parque Natural del Estrecho

Localización del Punto de Información del Parque Natural del Estrecho

El edificio, de nueva construcción, ocupa una superficie de unos 270 m2 y se caracteriza por su integración formal en su entorno (una planta, líneas simples y rectas, acabado blanco…) y el uso de materiales tradicionales en la zona. El edificio se abre al Suroeste, orientación más favorable para aprovechar las vistas y evitar los vientos más incómodos.

Las distintas áreas funcionales que alberga la edificación se singularizan en volúmenes independientes, al objeto, según el proyecto edificatorio, de aligerar la pieza edificada y facilitar futuras ampliaciones. El volumen principal está destinado a zona de recepción e información y zona expositiva, constituyendo un espacio continuo de unos 70 m2, diferenciándose ambas zonas por la diferencia de altura, de articulación e de iluminación natural. Un área exterior cubierta antecede a este volumen principal y permite la espera y organización de grupos, protegidos de las inclemencias del tiempo. Los otros dos volúmenes del edificio están destinados a aseos y área administrativa, respectivamente.

This slideshow requires JavaScript.

 

La intervención museográfica

Diseño general de contenidos

Como ocurre en general con todos los centros de recepción de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), la exposición interpretativa de este punto de información debía, por un lado, tratar los valores naturales y culturales más destacados del Parque Natural del Estrecho e informar al visitante de cómo conocerlos y, por otro lado, mostrar el papel de este espacio en el contexto de la RENPA.

Los contenidos centrales de la exposición se organizaron en un primer momento en torno a las unidades de paisaje características del Parque Natural del Estrecho, como método de aproximación al conocimiento del medio que permite una visión integradora de éste. Dada la configuración marítimo-terrestre de este espacio natural, desde un inicio se evidenció que sus dos grandes tipos de ambientes, los emergidos y los sumergidos, requerirían un tratamiento diferenciado, dadas las obvias diferencias de accesibilidad y conocimientos previos, por parte del público, que presentan. El acercamiento al espacio marítimo, a lo submarino, es limitado y difícil para el gran público, por lo que constituyó un objetivo central de la exposición y requirió un esfuerzo especial por visibilizar lo a simple vista oculto.

estrecho

Pero más allá de ello, en ambas grandes zonas del espacio el mar es directa o indirectamente protagonista. El espacio marítimo no es un enclave más del territorio protegido, sino un espacio central y esencial, tanto cuantitativamente —supone aproximadamente un 50% de la superficie del parque— como cualitativamente, como configurador del espacio en sí mismo, como dador de su esencia de espacio litoral.

El mar que abraza la tierra y la transforma

El mar que abraza la tierra y la transforma

Por otro lado, la existencia de tensiones entre los objetivos de conservación del espacio protegido y la presión ejercida por el elevado uso público, la expansión urbanística y el desarrollo turístico de una zona en pleno auge justifican que la exposición adquiriera también una función como instrumento de apoyo a la gestión del Parque Natural. Por ello, se consideró que, en ese acercamiento a las unidades de paisaje, debían cobrar especial protagonismo las posibilidades de uso público del espacio litoral compatibles con su conservación, presentadas como alternativa al turismo de sol y playa, permitiendo un mayor disfrute y conocimiento de estos espacios con un mínimo impacto ambiental.

This slideshow requires JavaScript.

El patrimonio arqueológico e histórico del Parque debía tener también un tratamiento destacado e integrado en las unidades de paisaje, en la medida que constituye un reflejo de la importancia histórica y el valor estratégico de este espacio, de sus recursos naturales más destacados y de la relación que establecieron con ellos las diversas culturas que lo han poblado a lo largo de la Historia.

 

Discurso narrativo de la exposición

El protagonismo del mar en los contenidos a tratar se tradujo irremediablemente en una perspectiva desde el mar, en zambullir al visitante en las aguas del Estrecho y recorrer a través de ellas el espacio a interpretar. Nuestra propuesta de intervención constituyó, por ello, una cruise movie, como nos atrevimos a bautizar a esta road movie (película de carretera) en la que cambiamos el asfalto por el mar. De este género tomamos sus característicos ingredientes estéticos o formales: un punto de partida y un punto de llegada, la variedad y espontaneidad de localizaciones, el constante cambio de ambiente, la contemplación gratuita del paisaje, el aparente desorden en el desarrollo como suma de historias aparentemente desconexas… Todos estos ingredientes formales nos permitieron encajar y articular con facilidad los contenidos anteriormente expuestos.

This slideshow requires JavaScript.

Este discurso narrativo nos llevó organizar los contenidos de la exposición como un recorrido por los enclaves que conforman el Parque Natural, con el visitante como protagonista y el mar como inexorable carretera que conduce su camino. Por ello, frente al acercamiento habitual al espacio según las diferentes unidades de paisaje que lo conforman (sierras, dunas, playas, etc.), realizamos un acercamiento a sus enclaves particulares con nombre propio (Sierra de la Plata, Bolonia, Los Lances, Tarifa…), para apropiarnos de alguna manera de la fuerte significación de estos enclaves en el imaginario colectivo, debida a la intensa vinculación cultural y afectiva con ellos [#vínculo a Significados heredados y creados…]. La Isla de Tarifa y su faro son el punto de inflexión de este viaje, como lo es también en esta confluencia entre dos mares y dos continentes, punto de referencia mística a lo largo de la Historia.

Fotogramas de la cruise movie

Fotogramas de la cruise movie

Pero si algo define en esencia a una road movie es que el viaje que llevan a cabo sus protagonistas es, sobre todo, un viaje al interior de sí mismos, que les cambiará para siempre y les hará no ser ya los mismos aunque retornen al punto del que partieron. El camino se convierte así en un medio casi metafísico para buscar respuestas a preguntas existenciales, en un medio de aprendizaje, de crecer en experiencia y en visión de la vida. Sin pretender ser tan ambiciosos, eso es, en gran medida, lo que proponemos a nuestros visitantes: un viaje por el Parque Natural del Estrecho que sea, a la vez, un viaje por el interior de nosotros mismos, que cuestione nuestra vinculación con el espacio —partiendo desde la lógica de esa vinculación como propusimos antes— y nos interrogue sobre nuestra relación con él. Un viaje, en definitiva, que transforme nuestro modo de contemplar el espacio litoral.

 

Viaja con nosotros. Estrategias generales

El título de la exposición, Viaja con nosotros, así como el gran rótulo ¡Bienvenido a bordo! y la imagen a gran formato del panel de presentación son claras y sugerentes invitaciones a realizar el viaje que proponemos por el Parque, que pretenden crear una actitud propicia a nuestro discurso en el visitante. Está presentación conecta con el panel de conclusiones en que, con una imagen similar, en el que se invita al público a pasar de lo virtual a conocer el Parque Natural en la realidad.

This slideshow requires JavaScript.

La narración se reforzó mediante la creación de un personaje a medio camino entre el Hércules mitológico, tan vinculado al Estrecho, y Popeye, marinero en tierra que daba consejos a los niños. Nuestro Pop-Hércules aparece a lo largo de la exposición, en los paneles de presentación y conclusiones, de forma más protagonista en el bloque dedicado al origen del Estrecho, así como en los diferentes enclaves que se recorren, dando consejos y recomendaciones para conocer y disfrutar el espacio sin provocar efectos negativos en él. De esta forma, además, se abordó el objetivo de que la exposición sirviera también como instrumento de apoyo a la gestión del uso público, evitando una relación tediosa de normas de uso o buen comportamiento.

Las dimensiones de la sala expositiva (46,80 m2) aconsejaban conservar ésta como un único espacio expositivo, para no afectar negativamente a la circulación de público ni crear saturaciones. Se creó tan solo un paramento en forma de T que, por un lado, independiza el espacio expositivo del área de recepción y, por otro lado, configura un circuito en la exposición con una entrada y una salida. Esta configuración responde a la idea del discurso narrativo de realizar un recorrido por el Parque Natural, una cruise movie, con un punto de inicio y un punto de finalización.

Vista isométrica de la exposición

Vista isométrica de la exposición

Unido al extremo del módulo en T, como elemento central de la exposición y punto de inflexión de nuestro viaje, se sitúa una maqueta a gran tamaño del faro de la Isla de Tarifa, sobre una roca que representa la propia isla. Desde la linterna del faro se proyecta, como si de la luz del faro se tratara, sobre una gran pantalla en el fondo de la sala, el cortometraje Viajeros del Estrecho, que presenta el Parque Natural como un gran cruce de caminos, testigo del paso de innumerables viajeros tanto humanos como naturales, y cuyo narrador es el propio faro. Este audiovisual es un contenido introductorio previo a recorrer la exposición. Sintetiza todos los tópicos relevantes del espacio, asegurando que todo visitante obtiene una visión global y completa del mismo.

This slideshow requires JavaScript.

 

La exposición en detalle

Los contenidos centrales de la exposición, que tratan las unidades ambientales del Parque Natural, se han organizado en grandes unidades del litoral, según un perfil transversal de la costa (Los paisajes emergidos, El espacio anfibio, Los paisajes sumergidos, Los paraísos submarinos), pero diferenciando además los ámbitos atlántico y mediterráneo mediante la división del espacio expositivo que genera la configuración en forma de T del módulo central. Cada una de estas grandes unidades engloba a unidades del litoral específicas, estableciendo una jerarquía de lo global a lo concreto que pretende facilitar la comprensión ante la gran diversidad de hábitats del Parque Natural.

Plano de distribución de bloques de contenidos de la exposición

Plano de distribución de bloques de contenidos de la exposición

Sobre el paramento vertical del módulo central, mediante una gráfica expositiva continua, se tratan los enclaves de la costa que recorremos — Los paisajes emergidos—, referencias visuales permanentes de nuestro viaje y límite emergido del espacio natural: Sierra Plata, Bolonia, San Bartolomé, Valdevaqueros y Los Lances, en el sector atlántico; Tarifa, Cerros del Estrecho, Guadalmesí, El Tolmo y Punta Carnero, en el mediterráneo.

Diseño gráfico del bloque Los paisajes emergidos: Atlántico

Diseño gráfico del bloque Los paisajes emergidos: Atlántico

Una mesa situada delante del paramento representa la franja litoral propiamente dicha — El espacio anfibio—, entendida como el espacio de interacción entre el mar y la tierra. En ella se describen los ambientes y otros elementos característicos del litoral del espacio natural —pinar, duna, roca calcarenítica, playa y marisma, en el sector atlántico, plataforma rocosa intermareal, flysch, Patella ferruginea, playa de cantos y nidos de avispa, en el sector mediterráneo—, situados en conexión con los enclaves del paramento superior. Además de una gráfica expositiva continua, se incluye, en una vitrina delantera de la mesa, una escenografía o diorama a escala 1:1 de cada ambiente o elemento.

This slideshow requires JavaScript.

Todo el espacio del fondo de la sala está dedicado a mostrar los Paisajes sumergidos del Parque Natural del Estrecho, acercando al público, a través de la ambientación y de medios audiovisuales, espacios cuyo conocimiento es más limitado y que no va a poder contemplar en su paseo por el espacio natural.

Una gran escenografía, bajo un suelo de vidrio laminar de seguridad de 4 x 3,20 m2 ocupa todo el espacio central y representa los diferentes ambientes submarinos del Parque Natural: fondos arenosos y praderas de fanerógamas, en el ámbito atlántico, y fondos rocosos, de gravas, de maerl y de gorgonias, en el ámbito mediterráneo. El visitante puede caminar sobre este suelo como si caminara por el fondo del mar. Para conseguir profundidad e instalar este recurso, durante la construcción del edificio se realizó un rebaje en la losa de hormigón de la cimentación y se instaló un entarimado alrededor y un suelo en rampa desde la entrada de la sala. Los efectos de iluminación potencian la ambientación de la escenografía.

This slideshow requires JavaScript.

Cubriendo las paredes laterales, a un lado y otro de la escenografía del suelo, se sitúan paneles gráficos retroiluminados con fotografías submarinas a gran formato (3 m de altura), que reproducen imágenes a escala real. Estos paneles tratan los ambientes submarinos representados en la escenografía, e incluyen pulsadores que accionan una iluminación interactiva de la escenografía.

En las esquinas de la sala los paneles retroiluminados son curvos para dar una mayor sensación envolvente. En ellos se representan los ambientes submarinos de una mayor envergadura y espectacularidad —auténticos Paraísos sumergidos—, y que se adaptaban peor a una presentación en el suelo: los bosques de laminarias y los acantilados y barcos sumergidos. Sobre ellos, colgando del techo, se sitúan dos monitores de gran formato en los que se reproducen imágenes de vídeo submarino, aportando la visión dinámica de estos ambientes.

This slideshow requires JavaScript.

Varios bloques de contenidos complementan los centrales dedicados a los paisajes del Parque Natural. La exposición se inicia con el bloque La formación del Estrecho, en el que, a través de un audiovisual de animación (Un trabajo para Hércules), se muestra la formación y evolución del Estrecho de Gibraltar en los últimos 6 millones de años —apertura y cierre del Estrecho, desecación del Mediterráneo, intercambio de especies…—. El estilo gráfico no ha pretendido ni mucho menos exactitud, sino contar los procesos y dejar claro el carácter dinámico de la superficie terrestre. Por ello, el audiovisual deja un final abierto a la historia, en la que Hércules seguirá trabajando. La utilización del personaje mitológico pretende, más allá de poner de manifiesto su vinculación con este espacio, establecer un paralelismo entre las cosmovisiones mitológicas de la Antigüedad y las teorías científicas, evidenciando la validez explicativa de las mismas.

Por otro lado, los bloques Las aguas del Estrecho y La otra orilla tratan, respectivamente, los procesos naturales y culturales de intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África. Asociados a estos dos bloques, y en coherencia con la ambientación submarina, dos falsos periscopios, que incorporan un monitor LCD de 7”, muestran, respectivamente, audiovisuales sobre los cetáceos que transitan el Estrecho y sobre las aves que utilizan el Estrecho como zona de paso en sus migraciones entre Europa y África.

This slideshow requires JavaScript.

Por último, el bloque de conclusiones de la exposición consiste en un audiovisual titulado Gentes del Parque Natural del Estrecho, compuesto por testimonios de personas muy vinculadas al parque natural por su vida o su actividad profesional. El audiovisual se presenta en un monitor integrado en el módulo expositivo con dos pares de auriculares antivandálicos.

 

Características ambientales del equipamiento y su uso como recurso didáctico

Tanto el proyecto constructivo como el proyecto expositivo incorporaron criterios ambientales en la elección de soluciones técnicas, materiales y equipos, algunos de los cuales fueron aprovechados como recurso didáctico.

Además de la integración formal en su entorno, de una orientación climatológicamente adecuada y del uso de materiales tradicionales en la zona, la edificación incorporó una gestión integral del ciclo del agua, la producción fotovoltaica de electricidad y el empleo de vegetación autóctona en la jardinería de la parcela. El agua residual producida en los aseos del centro es sometida a un tratamiento biológico de depuración, almacenada en albercas y utilizada posteriormente para riego de los jardines del centro. La electricidad producida en los panales fotovoltaicos es vertida a la red y compensa en gran parte el consumo eléctrico del equipamiento. Ambos aspectos son explicados a los visitantes en paneles gráficos situados en el jardín.

This slideshow requires JavaScript.

Las propias vistas desde el equipamiento, que abarcan parte del espacio natural, el Estrecho y la costa norteafricana, son también utilizadas como recurso interpretativo, para lo que se instaló un binocular turístico junto al área exterior cubierta.

En la exposición se procuró la elección de equipos de alta eficiencia energética y gran durabilidad y de materiales naturales o con certificación ecológica. Así, la iluminación expositiva se basa enteramente en tecnología de diodos LED, que tiene un consumo 10 veces menor que la iluminación convencional empleada hasta ahora y una vida útil hasta 500 veces mayor. Este fue el primer equipamiento de la RENPA que se dotó íntegramente con este tipo de iluminación. Un panel gráfico en el área de recepción informa sobre ello. Se instaló además un sistema domótico con detectores de presencia para evitar que la instalación electrónica de la exposición esté funcionando en ausencia de visitantes.

Por otro lado, en la medida de lo posible, el montaje expositivo ha procurado el empleo de materiales naturales, tales como maderas para soportes y linóleo para el suelo. Cabe destacar también que todas las lacas y pinturas empleadas en el mobiliario no utilizan disolventes orgánicos y cuentan con etiqueta ecológica europea.

 

Créditos

Punto de Información Parque Natural Del Estrecho
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
2008

Dirección Facultativa
Manuel Jesús Cabello Medina (Consejería de Medio Ambiente)

Producción
EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental)

Proyecto museográfico
Antonio Luna del Barco, Juan José Trujillo Reyes

Diseño de contenidos, museografía y textos
Antonio Luna del Barco

Dirección de arte, diseño expositivo y diseño gráfico
Juan José Trujillo Reyes

Dirección de producción y coordinación de montaje
Antonio Luna del Barco

Audiovisuales
Producción:
Cinema Sur Producciones S.L.
Dirección, fotografía y montaje: Manuel Castro Rodríguez
Guión: Antonio Luna del Barco
Imágenes submarinas y de cetáceos: Javier Romero Abreu, Francis Valero, Turmares Tarifa S.L.
Música: Antonio Trigo
Audiovisual de animación: Juan José Trujillo Reyes

Escenografías y maquetas
Producciones Artísticas de la Naturaleza, S.L., Felix Vaquera Miralles

Fotografía
Sixto García, Rafael Sánchez Vela, Salvador Magariño Rubio, José Carlos García Gómez, Consejería de Medio Ambiente (Programa Medio Marino), Juan Luis González Pérez, Antonio Luna del Barco, Juan Arcadio Martínez Camúñez (Egmasa), Manuel Castro Rodríguez, Consejería de Medio Ambiente (Programa Medio Marino), Fernando Barrios Partida, José Luque Vela, Manuel Fernández Casado, María del Carmen Arroyo Tenorio, Luis Alfonso Rodríguez Rodríguez, Agencia Espacial Europea, Turmares, Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), Alfonso Pecino, Antonio Atienza, Lothar Bergman, Ludovic Franco, Juan José Trujillo Reyes, Palma del Valle, Jesús Parody Trujillo, Ayuntamiento de Tarifa.

Ilustraciones, cartografía e infografía
Juan José Trujillo Reyes, Ignacio Fernández Gavira, Antonio Fernández Núñez, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministrerio de Cultura)

Fabricación y montaje expositivo
Neos Rotulación, Francisco Javier Ruiz Rojas (Audiovisión), Carpintería & Ebanistería Vianga, Miniocristal Tarifa 2004 S.L., Gadir Decoración S.L., Egmasa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: